Apuntes breves sobre finca y solar

solares-malaga

21 Jul 2016

Apuntes breves sobre finca y solar

Hoy vamos a repasar unos conocimientos básicos. Empecemos sobre qué es una finca. En pocas palabras y pecando de parquedad, la finca es la tierra. La comercialización de las tierras, ha tenido una gran importancia desde la época feudal, donde la posesión de un pedazo de tierra (terreno) hacía ricos a los hombres, hasta nuestra actualidad.

Siguiendo con la definición, la finca, es un terreno delimitado, ya sea físico, como unas vallas, o jurídico, algo mucho más importante claro está, llamado: escritura de propiedad, que siempre, y es indispensable, debe ir ratificada por un notario. Entre muchas cosas, en el documento debería contemplar:

  1. Cargas que pesan sobre la vivienda. El notario tiene la obligación de realizar una última comprobación de la situación registral de la finca.
  2. Justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El notario debe anexar a la escritura una fotocopia del último recibo del IBI satisfecho por el vendedor.
  3. Sujeción a las disposiciones legales y a las obligaciones fiscales que se derivan de la compraventa.
  4. Distribución de los gastos de la operación entre las partes.
  5. Liquidación de los gastos notariales, con mención expresa de la base de aplicación de los aranceles, número de arancel aplicado y los honorarios que correspondan.
  6. Ante notario, se debe leer íntegramente la escritura en el momento de la firma. Una vez que las partes han firmado la escritura pública se procede a inscribirla en el Registro de la Propiedad.

finca-malaga

Dejando este inciso aun lado, hay tres clasificaciones urbanísticas para este terreno, que puede ir cambiando según se vayan actualizando las leyes, pero en la actualidad esto son los subgrupos:

  • Fincas rústicas: aquellas destinadas a actividades forestales y cinegéticas.O a la agricultura y a la ganadería.
  • Fincas industriales: destinadas a la construcción de zonas industriales y empresariales.
  • Fincas urbanas: con mucha mayor capacidad de construcción, habitualmente son las de mayor valor económico y social.

Los precios varían según el terreno y sus posibilidades de explotación y su utilización. Las Comunidad, establecen también el valor de la tierra, al igual, que la definición legal, de solar.

El concepto de solar es, sin embargo, un concepto más complejo de entender, y es aquel suelo que cuenta con los requisitos establecidos en la legislación urbanística y el planeamiento que suele haber alguna diferencia entre comunidades, que normalmente requieren, no sólo los elementos de urbanización básicos propios del suelo urbano, sino también los complementarios, como pueden ser los de encintado de aceras o alumbrado público. Estas condiciones se refieren fundamentalmente a las dotaciones de agua y energía eléctrica, la evacuación o depuración de aguas residuales, y el acceso rodado, o sea, carretera o camino transitable.

Para poder edificar en un suelo urbano, terreno que forma parte de una ciudad, es necesario que cuente con los requisitos para ser solar antes de edificar o bien antes de ocupar la edificación, pues es posible que la licencia de obras incluya las obras necesarias para convertir la parcela (Un terreno de menor tamaño, que pertenece a otro más grande,) en solar.

Es normal que pienses que esto es un poco lioso, por es en MI COMUNIDAD. Estamos para ayudarle y asesorarle en todo lo que necesite.

 

Mi Comunidad Málaga
Administración de fincas y comunidades en Málaga – Seguros Generales – Inmobiliaria
http://micomunidadmalaga.com/ – info@www.micomunidadmalaga.com
Teléfonos:  
+34 951 943 540 – +34 650 110 181

C/ Luis Barahona de Soto, 7 – 29004 Málaga ( España )

Administrator

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.